Búsqueda Rápida

Locales

Proveedores

Instalar Restaurante

En esta sección presentamos información de utilidad para toda persona que desee instalar un restaurante en Chile. ¡Emprendedores! La tarea no es fácil ni breve, si bien se ha avanzado en el tema, aún falta mucho por hacer para facilitar la creación de nuevos negocios en nuestro país; no obstante, trabajar en lo propio tiene algo especial y un ingrediente secreto que da un sabor único a nuestros logros personales.

A continuación describimos algunos pasos importantes para la instalación de un restaurante, cuya información ha sido extractada de diversas fuentes. De todas maneras, dado el dinamismo propio de los procesos internos de cada organización, les recomendamos tomar estos contenidos solo como referencia y ante cualquier duda, en especial antes de efectuar trámites, sugerimos acudir directamente a cada organismo según corresponda.

I. Definición de Sociedad:

Los principales tipos de sociedad por los que puede optar quien desea instalar un restaurante en Chile son los siguientes:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): persona jurídica con patrimonio propio y con carácter comercial. Opera con un R.U.T. específico (diferente al de la persona natural que la conforma) y la responsabilidad se limita al aporte de capital efectuado.

  • Sociedad Anónima: persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistas responsables de sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros revocables. Las Sociedades Anónimas pueden ser Abiertas o Cerradas. Abiertas son las que hacen oferta de sus acciones, tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital pertenece a un mínimo de cien accionistas. Estas Sociedades están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores. Cerradas, son las que no caben en la definición anterior pero que voluntariamente adoptan las normas que rigen a las Abiertas.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios pueden ser nacionales o extranjeros, personas naturales o jurídicas, sin que su número pueda ser inferior a dos ni superior a cincuenta. No se exige un mínimo de capital, hay una responsabilidad limitada de los socios a sus respectivos aportes, pero las cuotas no corresponden a acciones que se transan libremente en el mercado.

II. Inscripción de Sociedad:

Una vez decidido el tipo de empresa y sociedad es necesario inscribirla como Persona Jurídica.

  • II.1. Escritura de Constitución de Sociedad: En ésta se debe establecer claramente el tipo de sociedad, el giro del negocio, los socios que la conformarán, sus respectivos aportes de capital, porcentaje sobre las utilidades y responsabilidades en caso de pérdidas, entre otras cosas. Es aconsejable hacerse asesorar por un abogado para redactar la Escritura y el Extracto correspondiente y se debe elegir una Notaría para efectuar los trámites de legalización. Los costos y tiempo son variables, dependiendo de la complejidad y del capital de la Sociedad.

  • II.2. Legalización y Extracto de la Escritura: Este procedimiento se realiza en Notaría y deben concurrir el o los integrantes de la empresa o sociedad, presentar su Cédula de Identidad y un borrador de la Escritura. Una vez aprobado el documento en todas sus cláusulas, se procede a la firma y legalización del mismo. Luego de legalizada la Escritura y el correspondiente Extracto de la Sociedad se debe publicar este último en el Diario Oficial e inscribir en el Registro de Comercio.

    Actualmente, también está disponible la alternativa de poder formar con gran rapidez una sociedad y a muy bajo costo usando el sistema de Firma Electrónica Avanzada. Para informarse sobre esta interesante opción sugerimos ingresar a: www.entidadacreditadora.gob.cl y a www.tuempresaenundia.cl.

 

Página | siguiente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |